¿Cómo formar los equipos cooperativos de base?


 
Al inicio de curso, tras la acogida de cada grupo en sus tutorías correspondientes, donde se realizan dinámicas de conocimiento y cohesión de grupo, llega el momento de formar los equipos cooperativos. 

Los equipos cooperativos de base se organizan teniendo en cuenta el clima en el aula, puesto que serán los equipos base que se mantendrán durante todo el curso, además, para la formación del equipo cooperativo de base se tienen en cuenta que estos han de ser heterogéneos, esto es, perfiles de alumnado con rendimientos diferentes (alto, medio y bajo) y, preferentemente, de 4 personas, tomándose este número como referencia pero siendo conscientes que hemos de adecuarnos al número de alumnado que compone cada grupo.

Primer paso: realización de un sociograma.

Este sociograma ha sido elaborado en el curso 2018-2019 por el equipo de trabajo ABPCoo del IES Valle de Aller (al que pertenece la responsable de este blog), cada alumno/a, a través de su tutor/a y en una sesión de tutoría, recibe un documento impreso a cumplimentar con las siguientes preguntas:

Cada tutor/a recoge los impresos cumplimentados de su grupo para hacerlos llegar al equipo de trabajo ABPcooperativo  y se procede a la elaboración de la matriz de datos, teniendo en cuenta lo que ha contestado el alumnado en las encuestas. La imagen de esta matriz se muestra a continuación:


Una vez se tienen los datos de cada uno de los grupos, comenzamos con el análisis de los datos del sociograma de cada grupo, siguiendo la siguiente plantilla:

Segundo paso: caracterización de cada alumno/a.

Para realizar la organización de los equipos se cuenta con:

  • La información sobre el clima en el aula recogida mediante el sociograma descrito en el primer paso, tomando como referencia la hoja de análisis de cada grupo;
  • la información aportada por el profesorado de cada grupo, a partir de las observaciones que se han ido realizando en el aula durante las sesiones de clase ordinarias de las primeras semanas en cada una de las materias, que determinarán tanto el nivel académico como el nivel actitudinal de cada alumno/a, este último punto es importante a la hora de asignar el rol que ha de desempeñar cada miembro del equipo.
  • los resultados obtenidos por cada alumno/a en las evaluaciones iniciales realizadas en cada una de las materias, que determinarán el nivel académico alto, medio o bajo.
Todos estos datos quedan recogidos en una tabla que permite conocer las características del alumnado de cada grupo y que son relevantes para realizar la propuesta de organización de los equipos cooperativos de base, como se muestra en la siguiente imagen (nótese que se han puesto rectángulos verdes donde iría el nombre del/la alumno/a y se han borrado los nombres de los/as compañeros/as nombrados/as cuando ha cumplimentado las preguntas del sociograma, con el fin de proteger la información de nuestro alumnado):

Tercer paso: propuesta de equipos cooperativos de base.

Con los datos de los que disponemos se realiza una propuesta inicial de los equipos cooperativos de base para cada grupo. Esta propuesta se recoge formalmente en la siguiente tabla (en esta ocasión se deja solamente la inicial de los nombres de los/as alumnos/as, entre paréntesis su rol en el equipo - para ver qué misión tiene cada rol tienes esta entrada en el apartado denominado "roles de equipo" del Genial.ly).

AGRUPACIONES 4/4 Y 1/3 

 

 

RENDIMIENTO ALTO 

E. 

RENDIMIENTO MEDIO 

E. 

RENDIMIENTO MEDIO/BAJO 

E. 

RENDIMIENTO BAJO 

E. 

RENDIMIENTO BAJO 

E. 

4 

H... (COO) 

A 

M... (P) 

A 

S... (S) 

A 

 

A 

N... (M) 

A 

4 

A... (COO) 

B 

I... (P) 

B 

 

B 

L... (S) 

B 

V... (M) 

B 

3 

N... (COO) 

C 

 

C 

 

C 

D... (P) 

C 

S... (S) 

C 

4 

L... (COO) 

D 

 

D 

Á...(P) 

D 

E... (S) 

D 

A... (M) 

D 

4 

 

E 

D... (COO) 

 

D... (M) 

 

D... (P) 

 

S... (S) 

 

 

COO= Coordinador/a 

S= Secretario/a 

P= Portavoz 

M= Responsable Medioambiente 

 


Cuarto paso: formación de equipos cooperativos de base.

Ya tenemos una propuesta para cada grupo, solo queda consultar al profesorado que trabajará con el alumnado usando técnicas cooperativas en el aula y a su tutor/a, quien, además, se encargará de organizar el aula y distribuir el espacio en función de los equipos cooperativos de base.
 
Tras esta consulta, se realizan los cambios pertinentes en las propuestas iniciales y se forman los equipos cooperativos de base en cada grupo. ¡Estamos listos para empezar a trabajar cooperando!





Comentarios

Entradas populares de este blog

Aprendizaje cooperativo: el diario de equipo

ABP; cómo hacer un proyecto en el aula (nivel iniciación).