Técnicas cooperativas: lápices al centro
El alumnado de la materia de Biología y Geología de 1º de Bachillerato también ha trabajo en equipo. En esta entrada podrás comprobar cómo se ha aplicado la técnica de lápices al centro en este nivel y en tiempos de Covid.
Los equipos son de tres personas.
¿Cómo se aplica la técnica?
Muy sencillo, te lo explico a continuación:
- Se reparte una hoja con 5 actividades de aplicación que han de resolver. En este caso, son actividades de consolidación.
- Con los bolígrafos/lapiceros posados encima de la mesa, leen el primer problema y acuerdan la correcta resolución del mismo.
- Cuando todo el equipo esté de acuerdo en la respuesta y confirme que lo ha entendido, cada miembro coge su boli/lápiz y anota la respuesta.
- Cuando uno de los miembros del equipo deja el bolígrafo/lapicero encima de la mesa quiere decir:
- que ha terminado y espera, sin escribir (puede ir leyendo el siguiente problema) y sin hablar, a que el resto de miembros posen su boli/lápiz.
- que necesita ayuda. Entonces, todos los miembros del equipo, han de dejar su boli/lápiz encima de la mesa y atender a las dudas de su compañero/a.
En resumen; cuando el boli/lápiz está encima de la mesa, se habla pero no se escribe, cuando el boli/lápiz está en la mano, se escribe pero no se habla.
¿Cómo ha resultado en la realidad del aula?
Intercambiando propuestas para acordar la respuesta adecuada.
Anotando las respuestas, cada estudiante en su hoja.
Finalmente, se pone en común y se corrigen las respuesta, yo suelo optar por hacerlo así porque considero que es la mejor forma de realizar una evaluación formativa.
Otra opción sería recoger una hoja de respuestas de cada equipo al azar y corregirla por parte del docente.
Comentarios
Publicar un comentario