ABP; cómo hacer un proyecto en el aula (nivel iniciación).

 Hace tiempo que pienso en escribir una entrada donde para explicar cómo hago en el aula para que mi alumnado realice una proyecto. Teniendo en cuenta, que me ha pedido un compañero el procedimiento, creo que no hay mejor momento.

He elaborado una infografía donde, de forma simplificada, se puede ver el paso a paso para realizar cualquier proyecto. ¡Comencemos a desglosarla! 


Paso 1. Elección del tema

Podemos darles nosotros el tema sobre el que tienen que realizar un producto final o bien pueden ser ello/as mismo/as quienes lo escojan (esto último sería más enfocado a los cursos más altos, diría que para Bachillerato).

Una vez que les digo el tema, por ejemplo, enfermedades infecciosas, hacemos un brainstorming sobre qué ítems serán sobre los que deberán investigar, les voy incluyendo comentarios y sugerencias.
Tras ello, les enseño la rúbrica de evaluación (que será diferente según el producto) y que les orientará en esta misión. 

Paso 2. Búsqueda de información.

Dos de los grandes caballos de batalla con nuestros estudiantes;
  1. que sean conscientes de la confiabilidad de las fuentes de consulta (no me gusta llamarlo bibliografía y mucho menos webgrafía-me suena fatal😖);
  2. que sean capaces de evitar el "copia-pega" (o al menos ponerles trabas a ello).

¿Cómo buscar en la web?

Siempre insistiendo en que han de entrar dentro de las páginas y haciendo una explicación previa de lo que es la barra de navegación y lo que es un buscador, como por ejemplo Google.

Para no liarlos muchos, intento simplificar mucho este tema, sobre todo a los más pequeños. Así que les he elaborado una infografía con 10 tips para la búsqueda en Internet.

¿Cómo saber si una fuente de consulta es confiable?

He elaborado el siguiente vídeo, súpersencillo, para que se vayan quedando con las ideas básicas (recordamos que estamos hablando del nivel de iniciación).

 

¿Cómo recopilar las fuentes de consulta? (para evitar el "copia-pega").

En el nivel de iniciación, teniendo en cuenta todo lo anterior, cada "tema" se divide en "ítems". El alumnado ha identificado esos ítems durante el brainstorming inicial y la revisión de la rúbrica.

Por cada ítem, han de cumplimentar la siguiente tabla;

Tienen que hacer un mínimo de dos tablas por cada ítem porque tienen que buscar la información en dos fuentes diferentes (2 fuentes/ítem) Si la información obtenida fuese diferente, han de buscar una tercera. 

Puede darse la situación que una página contenga toda la información necesaria pero, deben de seleccionar la información de la misma y copiarla en la tabla. Esta fuente la pueden poner varias veces, tantas como ítems de los que contenga información.

En el caso de trabajo en equipo, comparten un documento de texto en línea y cada miembro va añadiendo lo que tiene encargado y puede revisarse si falta algún ítem, quién no hizo nada, etc...

Paso 3. Selección de la información.

Este paso varía en función del producto final. De forma genérica, yo les suelo entregar una tabla donde se incluyen los ítems que me interesan en el trabajo. De esta forma, tienen que consultar las tablas de recopilación de la información anteriores y, de ahí, extraer la información para realizar la "tabla de selección de información". Aquí no pueden cortar y pegar, tienen que escribir directamente lo que se les pide.

Esta tabla de selección de información les sirve la elaboración del producto; para cumplimentar una infografía (resumiendo aún más), como guía para elaborar una presentación, como guion de una exposición oral o el montaje de un vídeo, para añadir datos a un póster o como documento guía para presentar una maqueta, entre otros ejemplos.

Paso 4. Elaboración del producto final.

Este paso es el que más varía en función del producto, puesto que son muy variados y cada cual lleva su propio procedimiento. 

Usando toda la información seleccionada se procede a su elaboración en función de las características intrínsecas de cada producto (en entradas posteriores, hablaré de cómo he abordado en el aula la elaboración diferentes productos para daros ideas - si es que os sirven 😅 ).

Paso 5. Fuentes y autoría.

Junto con la búsqueda de información, este es el paso que más les cuesta. Es importante que reconozcan las fuentes de consulta (en este nivel no les pido citas ni referencias). 

Autoría

Con este fin, les pido antes que añadan su propia autoría, como una autorreconocimiento de su trabajo, lo que les permite reflexionar sobre el valor de su propio trabajo y, por ende, el de otros. 
Para ello, utilizo la licencia Creative Commons, ¿cómo?. Te lo cuento a continuación: 
  1. Ir a la página web de Creative Commons --> licencias y herramientas.
  2. En el segundo párrafo --> comenzar a escoger.
  3. Simplemente vamos escogiendo las opciones que nos va diciendo, teniendo en cuenta que; en el punto número 6 hay que dejar ambas opciones seleccionadas y en el punto número 7, yo les pido: nombre del trabajo, autores y año.
Para ir introduciendo el tema de la autoría y cómo nombrar; les pido que sea Apellido, Inicial del nombre., Si hay más de un autor, lo mismo pero con los apellidos en orden alfabético.

       4. A la derecha está la licencia generada, puede hacerse abreviada o no; copiar y pegar en el producto en el que se quiera agregar.

A continuación os dejo una foto con el selector de licencia para que se vea dónde copiar, click en el recuadro amarillo (lo he puesto en inglés pero también está la versión en castellano).



Fuentes de consulta

Como ya tienen las tablas realizadas al inicio (ver paso 2), solamente tendrían que poner el listado de fuentes. 

En el caso de este nivel inicial, solamente les pido que me nombren la fuente. En el siguiente nivel, y en presentaciones, por ejemplo, les pido; nombre de la fuente, tomado de link de la web, el día del mes del año.

De este modo, comienzo con una aproximación inicial al reconocimiento de la autoría.


Si has llegado hasta aquí, te dejo un link a la web de 1º de ESO para que lo veas aplicado en la elaboración de una infografía. Espero que te sirva de ayuda.

Puedes dejarme un comentario para decirme cómo lo haces tú. 😉












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